La palabra inglesa "buzz" puede traducirse como zumbido, por lo tanto podemos entender que el "Buzz Márketing" es el márketing del zumbido o todas aquellas acciones destinadas a crear un zumbido en un mercado determinado.
En España también lo denominamos el "boca - oreja" porque el objetivo es conseguir que sean los propios receptores del mensaje comercial los que se encarguen de transmitirlo o propagarlo.
Según Marketing Directo el buzz marketing consiste en reclutar voluntarios para que prueben algún producto y luego hablen de su experiencia a la gente con la que conviven normalmente.
Se manejan tres razones para explicar el creciente uso del Buzz Marketing entre las empresas:
1 - Es más barato que otro tipo de acciones de comunicación
2 - Estamos más conectados que nunca. El móvil, Internet, el correo electrónico favorecen la dispersión de ideas y mensajes de manera mucho más rápida y efectiva
3 - La imparable saturación publicitaria unida al creciente escepticismo del consumidor hacia los mensajes comerciales
Daniel Calabuig y David Boronat afirman que las acciones de Buzz Márketing ya pueden empezar a planificarse y desarrollarse en base a una metodología que permita asegurar el éxito. Para ello hay que tener en cuenta tres ejes fundamentales:
1 - Los agentes, o aquellos individuos más capacitados para extender y propagar un mensaje dentro de una comunidad. Los agentes son distintos en función del público objetivo al que queremos hacer llegar un mensaje
2 - El contenido, es decir, el ‘virus’ que se extiende de boca en boca. Este contenido puede ser el producto a promocionar. Para ello tiene que cumplir una serie de requisitos como que sea novedoso, experiencial o visible entre otros. Si no cumple ninguno de estos requisitos se puede optar por complementar la oferta con algún servicio de valor añadido que los cumpla y si esto no fuese posible podemos utilizar la comunicación
3 - El entorno, es decir, tener en cuenta dónde y como conversa el público al que nos dirigimos
2 - El contenido, es decir, el ‘virus’ que se extiende de boca en boca. Este contenido puede ser el producto a promocionar. Para ello tiene que cumplir una serie de requisitos como que sea novedoso, experiencial o visible entre otros. Si no cumple ninguno de estos requisitos se puede optar por complementar la oferta con algún servicio de valor añadido que los cumpla y si esto no fuese posible podemos utilizar la comunicación
3 - El entorno, es decir, tener en cuenta dónde y como conversa el público al que nos dirigimos
Algunas acciones de Buzz Márketing son las que llevan a cabo marcas como Vespa que pagó a varios modelos (chicos y chicas) para que paseasen con sus flamantes motocicletas por las avenidas de San Francisco colapsadas de cafés y terrazas llamando la atención y dando la dirección del concesionario a todo aquel que se acercaba a preguntar. Ford regaló 120 coches del modelo Focus a gente ‘influyente’ (famosos, asistentes de famosos, diseñadores, dj's...) para su promoción. Lucky Strike ofrecía una butaca y un café helado a todos aquellos fumadores que por norma se ven obligados a fumar en la calle, fuera de la oficina.
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