8.1.05

WEBLOGS Y COMUNICACIÓN INTERNA I

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador.
Partiendo de esta premisa es necesario plantearse cómo puede ayudar un weblog a mejorar la comunicación interna de una empresa, a mejorar su comunicación con los empleados.
Lo primero que tiene que preguntarse la empresa es si un blog es la herramienta adecuada a sus necesidades de comunicación. En una empresa en la que la comunicación interna es inexistente un blog no será efectivo porque no tendrá credibilidad para a los trabajadores, será necesario buscar otras soluciones.
Sin embargo, en aquellas empresas en las que existe una buena política de comunicación interna un blog puede constituirse como una herramienta muy valiosa, siempre y cuando se utilice de manera seria y constante.
Un weblog no es un instrumento que una vez creado se pueda aparcar, sino que necesita cuidados y atención periódicos. Esta es la esencia de las bitácoras, su continua renovación y actualización. Y la organización debe tener presente que es una herramienta que requiere atención y que para ser efectiva necesita permanecer en el tiempo y afianzarse poco a poco.
Algunas de las razones para crear un blog interno son:
- motivar a los empleados
- animar un diálogo fluido en todas las direcciones
- crear una herramienta de aprendizaje interna
- crear una herramienta de investigación
- mejorar la información compartida
- mejorar el conocimiento a cerca de la empresa
- crear un soporte de ventas
Es importante que a la hora de crear un weblog la empresa tenga muy claro qué es lo que pretende conseguir, es decir, cuáles son sus objetivos. También es fundamental decidir qué tipo de bitácora va a llevar a cabo:
- blog de conocimiento
- blog de colaboración
- blog corporativo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bien!

Me parece un tema interesante.
Quizás yo incluiría a los familiares de la empresa en los públicos internos. Es un tema de discusión, pero yo me inclino por incluirlos.

No veo nada malo en que una empresa lance un blog si antes no ha hecho nada de comunicación interna. ¿Una bitácoras es menos que un newsletter, que una carta o que un tablón de anuncios?

Un blog tendrá más sentido si la mayoría de los miembros de la organización tienen acceso a internet, porque si no sólo será un instrumentos discriminatorio entre los que pueden acceder a éste y los que no.

Saludos.

Virginia dijo...

Muchas gracias por tu aportación.

Estoy de acuerdo en que la familia del trabajador también es público interno, pero para llegar a ellos primero hay que realizar un buen trabajo de comunicación con el empleado, de modo que se convierta en la mejor fuente de comunicación externa.

El problema que tienen las empresas que no hacen comunicación con sus empleados es la falta de credibilidad. Pienso que si una compañía de este tipo la único que hace es lanzar un blog tendrá que tomárselo muy en serio y esperar resultados a largo plazo, ya que es probable que en un primer momento sus trabajadores desconfíen de la información que se les da, ya que no están acostumbrados a recibir "explicaciones". No obstante, si se trata de un trabajo serio los resultados serán satisfactorios.

Por supuesto el acceso a internet es fundamental, la empresa debe contar con una intranet potente que llegue a todos sus empleados. Este aspecto delimita bastante el campo de aplicación de las bitácoras, convirtiéndolas en una herramienta apta para ciertas empresas que poseen unas características concretas.

P.D: Ayer estuve cambiando las opciones de mi blog y veo que quien escribe un comentario no puede poner quien es, lo siento mucho, voy a intentarlo arreglar ahora mismo.

Virginia dijo...

Rectifico de nuevo, si se puede poner quien escribe el comentario, no me había fijado bien y pensé que no daba esa opción.

octaviorojas dijo...

Un blog puede ser una intranet para una empresa.
Por ejemplo, IBAI.
http://www.ibai-intranets.com/

Saludos.

Anónimo dijo...

Seguro que los blogs permitirán mucho potencial comunicativo a las empresas.
Ni hablar del ahorro de costos. Por ejemplo, un blog sencillo desde donde RRHH postea las comunicaciones internas para los empleados (noticias, dias de pago, cambios de internos telefonicos, etc etc)
Visiten www.eblog.com.ar, un blog de medios argentinos, publicidad, comunicación y prensa. saludos!! LZ