13.2.05

UN FENÓMENO EN EXPANSIÓN: LOS WEBLOGS


1 - ¿Qué es un blog?
Según Jill Walker un weblog o blog es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece (traducción de Álvaro Ramírez).
También llamados diarios de navegación o bitácoras, los blog son páginas personales o colectivas en las que se recopilan cronológicamente mensajes sobre una temática en particular o a modo de diario personal.
Sus características generales son las siguientes:
a) el tono coloquial
b) la frecuencia con la que se publican los post
c) el uso profuso del hipertexto con enlaces que señalan al lector hacia otros sitios o bitácoras
d) la posibilidad de ir creando archivos (que el lector puede consultar) con las anotaciones anteriores hasta varios años atrás
e) la inclusión de un "blogroll" o lista de enlaces a otras bitácoras que el autor recomienda
f) la posibilidad de que el lector incluya sus reacciones y opiniones debajo de cada una de las anotaciones del autor o autores (en el caso de las colectivas)

2 - Historia
El primer weblog fue el primer website, http://info.cern.ch /, un sitio construido por Tim Berners-Lee en la CERN. Desde esta página Tim Berners-Lee apuntó a todos los nuevos sitios que llegaban online. La página "What´s New" de la NCSA's tomó el relevo por el momento,
hasta que la página "What´s New" de Nestcape se convirtió en el mayor blog de la red entre 1993 y 1996. Entonces la red estalló y la idea del weblog creció junto a ella.
En 1998 había solo un puñado sitios de los que ahora se identifican como weblogs (término acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997). Jesse James Garrett, redactor de Infosift , comenzó a recopilar una lista de "otros sitios como el suyo" a medida que los iba encontrando en sus navegaciones por la red . En noviembre de ese año la lista se publicó en Camworld , provocando que otros sitios similares comenzaran a enviarle su URLs para formar parte de ella. La página de Jesse, enumeraba los 23 weblogs conocidos a principios de 1999.
Los weblogs originales eran "link-driven sites" . Cada uno era una mezcla en proporciones únicas de enlaces, comentarios, pensamientos y ensayos personales. Sólo podían ser creados por aquellas personas capaces de construir un website, con amplios conocimientos de lenguaje html y entusiastas de la red.
La comunidad se originó repentinamente. Era fácil leer todos los weblogs de la lista de Camworld, y mucha gente interesada lo hizo. Peter Merholz , a principios de 1999, fue el primero en acortar el término, llamándolo solo "blog", y designando al redactor del weblog como "blogger".
En este punto más y más gente comenzó a publicar sus propios weblogs. La lista de Camworld creció tanto que se comenzaron a incluir solamente aquellos weblogs realmente interesantes.
Este rápido crecimiento continuó constante hasta julio de 1999, año en el que Pitas lanzó la primera herramienta gratuita para construir weblogs, provocando que de repente aparecieran a centenares. En agosto, Pyra creó Blogger (ahora pertenece a Google) y Groksoup fue lanzado, dando lugar a la verdadera explosión de los blogs gracias las facilidades que éstas herramientas proporcionaban a los bloggers. Todos estos servicios eran y son libres, y todos se diseñaron para permitir a los individuos publicar sus propios weblogs rápida y fácilmente.

Desde entonces el número de weblogs crece cada día , Le Meur señala que existen siete millones de bitácoras, conformando la llamada "blogosfera", una tela de araña formada por miles de blogs ligados entre sí mediante enlaces.
3 - La naturaleza de los blogs
Según la guía "Beginners´Guide to Corporate Blogging", de Fredrik Wacká, los weblogs tienen seis rasgos distintivos:
1 - La personalidad
Los blogs no son objetivos, se basan en opiniones (lo que no impide que se manejen datos contrastados y fiables). Deben ser capaces de transmitir los valores e intereses de la persona, es decir, su personalidad.
2 - La voz
Un blog es la voz de quien lo escribe, es su personal medio de comunicación. El blogger es una voz diaria, natural, directa e informal, incluso divertida o irritante. Los blogs no deben ser comparados con el periodismo, pero se pueden encontrar semejanzas entre la personalidad/voz de las bitácoras y muchos de los ingredientes que forman parte de las columnas de opinión de los periódicos.
3 - Los links
El fenómeno blog ha sido también denominado "the art of linking" (el arte de enlazar), los links o enlaces constituyen una parte fundamental de la mayoría de los weblogs. La explosión de la red hizo necesaria una selección de los sitios más interesantes y los blogs contribuyen a ello, ayudando a encontrar dentro de un contexto aquellos enlaces más significativos.
4 - Las conversaciones
El blogger no está sólo en la red, siempre existen otros bloggers que comparten sus intereses. Formar parte de estas conversaciones es sencillo, sólo hay que participar dejando comentarios, opiniones, correcciones... en aquellos post que más te interesan. Este es el inicio de la
conversación, ya que a partir de aquí lo más probable es que se inicie una relación entre los bloggers. No es necesario, por supuesto, participar activamente en estas conversaciones, pero la mayoría de los bloggers lo consideran una parte importante del fenómeno blog.
5 - La frecuencia
Los blogs son inmediatos, casi instantáneos. Los lectores de un blog buscan una voz a la que escuchar, una voz que tiene algo que decir. Por ello un blog debe actualizarse con frecuencia (diariamente o varias veces a la semana), de lo contrario perderá su interés, dejará de ser escuchado.
6 - Los feeds
Esta es más una cuestión técnica y un blog puede ser definido únicamente por su contenido. Pero no se puede olvidar que un blog puede ser publicado a la vez en un web site, es lo que se denominan feeds . Un feed es un archivo generado por algunos sitios web y por muchos weblogs que contiene una versión específica de la información publicada en esa web o weblog. Normalmente se le llama "Archivo RSS" o "Feed RSS". Cada feed o canal de información dispone de su propia dirección en Internet o URL que no se pueden visualizar directamente con el navegador, de modo que es necesario utilizar un lector de feeds, lectores cuyo funcionamiento es similar al de los programas de correo electrónico.
4 - Glosario
- Blogger: persona que posee y/o escribe en un weblog
- Blogosfera: la totalidad de los blogs. Los blogs como comunidad, los blogs como red social
- Blogroll: lista de enlaces a otros weblogs
- Commenter: la persona que deja sus observaciones en la sección de comentarios que muchos blogs ofrecen
- Contenido: la información que se publica en el blog. Texto, páginas web (html), imágenes, fotos, videos... El tipo más común en los blogs es el texto con enlaces, aunque las imágenes e incluso el audio van adquiriendo popularidad
- Enlace o link: un hiperenlace es un URL publicado dentro de una página web. Los hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul (también se pueden utilizar otros colores) y al pincharles llevan al usuario a otra página web
- Fotolog: (o fotoblog) es una variante de weblog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más autores
- Post: término que designa la publicación de un artículo o entrada nueva en un blog
- Rss: Really Simple Syndication, es un formato de sindicación de contenidos de la red. Es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que cambien con relativa frecuencia, cuyos documentos están estructurados en canales que a su vez se componen de artículos
- Servidor web: la máquina que almacena y maneja los sitios web. Los servidores son los encargados de publicar el contenido del blog y permiten que sea accesible a los internáutas de todo el mundo. Los servidores también se denominan "hosts" y la acción de publicar información en un servidor se llama "hosting"
- URL: las siglas URL en inglés quieren decir "Uniform Resource Locator," y se refieren al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por"http:/..."

FUENTES
- Blood, R. (2002) The weblog handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog. EE.UU. Paperback.
- Dans, E. (13/04/2003). "Concepto de blog y blogger". ABC.
- Dans, E. (18/01/2004). "Las actividades de servicios RSS". ABC.
- "Blog Glossary". En [http://www.samizdata.net/blog/glossary.html]. Consultado el 03/01/2005 .
- Ramírez, A. (2004). "Mi definición de lo que es una bitácora (I)". En [www.bitacoras.org]. Consultado el 05/02/2005.
- Walker, J. (2003). "Final version of weblog definition". En [http://huminf.uib.no]. Consultado el 05/02/2005.
- Wackå, F. "Beginners’ Guide to Corporate Blogging". En [http://www.corporateblogging.info]. Consultado el 08/01/2005.
- (2000). "Guía para hacer un Blog - Términos más frecuentes". En [www.euroresidentes.com/Blogs]. Consultado el 13/02/2005.
- (2005). "Weblog". En [es.wikipedia.org]. Consultado el 05/02/2005.
- (2004). "¿Qué es un feed o canal? - ¿Qué es un lector de feeds o canales?". En [www.feedmania.com]. Consultado el 13/02/2005.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

holla amigos,Me Disfruta su pagina,bon trabajo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
hasta
excusa mi horrible espanol!