1.3.05

COMUNICACIÓN INTERNA II

Públicos de la comunicación interna

Distinguimos cuatro colectivos clave en el proceso de comunicación interna:

- El responsable de comunicación interna. El profesional que, con los recursos que se ponen en su mano, impulsa y realiza acciones institucionales de comunicación interna

- La alta dirección. El agente que, en tanto que intérprete de la estrategia de la organización, marca la finalidad que la comunicación interna debe perseguir y el estilo con la que ésta se va a configurar

- Los directivos y mandos de la línea media de la organización. A los que desde todos los ámbitos se les demanda reforzar su carácter de líderes y que, para ello, deberían recibir
y sentir el apoyo de la función de comunicación interna

- Los empleados y profesionales de la organización. Destinatarios de los procesos de influencia que se realizan, en los que la escucha debería tener tanta importancia como la emisión

2 comentarios:

Mario Torres dijo...

Hola Virginia.

Mi nombre es Mario Torres, estoy terminando Contaduría Publica en la UNAB, Bucaramanga, Colombia y mi proyecto de tesis se titula Blogs Hispanos Contables. Como vez, compartimos un objetivo común: Que es un Weblog, ya que el resto de la tesis, de comunicación interna a contaduría, "debería" variar considerablemente.

Discúlpame el tono coloquial pero es un atributo innato de estas tierras caribes.


Encontré en http://www.merodeando.com/blog/archivos/temas/weblogs.php
esta información que de pronto le pueda ser útil a tus propósitos.

_______________________
Posted by Julio Alonso at 07:00 PM

Marzo 25, 2004
Weblog corporativo
Hace una semana convencí a mis socios para montar una weblog corporativa en nuestra empresa. Somos una consultora pequeña, apenas con unos 15 consultores, pero estamos dispersos por distintos clientes y además tenemos una oficina que hace meses se nos quedó pequeña. En resumen, siendo tan jóvenes (como empresa) y estando tan separados unos de otros, las reuniones de empresa que solemos hacer para comer juntos una vez cada mes o dos meses no son suficientes para mantener una cultura corporativa común.
La idea es que sirva para ayudarnos a crear esa cultura, pero también como herramienta de comunicación interna, sustituyendo muchas veces (aunque no siempre) al típico correo a todos, y como repositiorio de información, archivos útiles, enlaces y demás elementos.
Lógicamente la hemos montado en una intranet con el acceso restringido, y de momento el acceso a subir anotaciones nuevas no es general (aunque espero que lo sea en un futuro). En la empresa soy el único blogger habitual, así que he tenido que hacer una buena campaña evangelizadora. Hasta ahora hay poco contenido y pocos comentarios, pero espero que vaya subiendo.
¿Qué os parece? ¿Vale la pena? ¿Conocéis otras experiencias similares?
___________________


Si te es posible, por favor remíteme la bibliografía que estas usando y cualquier información pertinente que me ayude a construir mi trabajo de grado. Con gusto te seguiré enviando información util a medida que avance en el tema.

Posdata: me llevas 4 meses de ventaja, tenme un poco de paciencia. Como diría Rick al final de Casablanca, “Virginia, creo que es el comienzo de una hermosa amistad”

Cuídate

Mario Torres

Virginia dijo...

Hola Mario!
Estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda, aunque no te creas que te llevo tanta ventaja pues el proceso de asimilación de conocimientos está siendo lento.
Lo primero que te recomiendo es que te empapes en este mundillo de los weblogs, para comprender toda su dimensión.
Hay blogs que son muy interesantes. Yo soy habitual del blog de Octavio Isaac Rojas Orduña (http://www.octaviorojas.blogspot.com/)y del blog de Jose Luis Orihuela (http://www.ecuaderno.com/), entre muchos otros. En ellos podrás encontrar información muy util sobre qué son los blogs.
En cuanto a bibliografía es más complicado ya que en castellano no hay nada.
Te recomiendo un libro en portugués "Weblogs, Diário de Bordo" de Elisabete Barbosa y Antonio Granado. Es un librito pequeño pero muy útil para comprender qué es un blog, su historia, sus herramientas... además el portugués se entiende fácilmente.
Jose Luis Orihuela ha elaborado una completa bibliografía sobre weblogs, la tienes en esta dirección: http://mccd.udc.es/orihuela/webdeblogs/bibliografia.htm
Tu tema es bastante diferente al mio, pero tenemos un punto de unión que nos permitirá compartir conocimientos, asi que espero que sigamos en contacto.
Un saludo